Friday, 17 December 2010


Marizete Martins es profesora de yoga certificada en Power Vinyasa Yoga por Yoga Alliance y es Directora del Yoga Estudio 22 en España. Nació en Brasil, donde empezó a practicar yoga hace más de 15 anos con Lygia Lima, Pedro Kupfer, Edson Charles y Matthew Vollner.

“La esencia de mi enseñanza está basada en la forma holística y unificada con la que veo el mundo, desde el ser divino que hay en cada uno de nosotros.”

El yoga es mi manera de estar en la vida, una forma de fluir con ella, de transitar en ella por todos los luminosos senderos que nos regala: A través del Karma Yoga (el camino de la acción), Bhakti Yoga (el camino de la devoción), Raja Yoga (el camino de la meditación) y Jñana Yoga ( el camino del conocimiento).

Yoga también es una forma de llegar a la esencia y experimentar un estado que transciende el tiempo y el espacio: un estado de Unidad.
Sucede cuando nos conectamos con el Universo de manera tan íntima que el individuo se disuelve en la gran conciencia universal.

Nací en Salvador de Bahía-Brasil, la ciudad más alegre y llena de Shakti (energía feminina) del mundo. Allí, cuando era muy pequeña conocí el Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción, una conexión genuina con lo sagrado que hay en la naturaleza, los ritmos afros, su danza alegre, la musicalidad y el sincretismo religioso que desbordan en las calles de Bahía.

Así, mi primera escuela de Yoga fue sentirme parte de todos e igual a todos desde lo más profundo de mi corazón. Con las ansias de volar y conocer otras latitudes, me fui a vivir a Rio de Janeiro, también una ciudad a la orilla del mar. Allí me licencié en Turismo y Periodismo para luego tener la experiencia de ser madre de dos seres preciosos y divinos. La maternidad me conectó con lo mejor que hay en la vida: la experiencia de habitar en el mundo desde el amor incondicional. Una conexión perfecta con mi Dios interior.

En 1995, inspirada por Gurumayí de Chidvilasananda, mi Maestra en la práctica de Bhakti Yoga, desarrollé la Sadhana (disciplina espiritual) de meditación, canto (Mantra Yoga) y estudio de las escrituras sagradas del Shivaísmo de Cachemira. Un año después, inmersa en las enseñanzas de la filosofía del Yoga, decidí experimentar Power Yoga. Aquel día, con la práctica física, mi cuerpo experimentó un estado de unión con mi mente y espíritu permitiendo que todo lo que había aprendido en la teoría convergiera en un estado de profunda ecuanimidad.

Después, recibí lo primeros niveles de Ashtanga Vinyasa Yoga, con el profesor Pedro Kupfer. Y desde entonces la practiqué diariamente durante diez años como un ritual sagrado que me reconecta con mi fuerza vital y con los aspectos más profundos y transformadores del Hatha Yoga.

En el verano de 2000, como práctica de Karma Yoga empecé a impartir clases gratuitas en el archipiélago de Fernando de Noronha, donde desarrollé el proyecto “Yoga para todos al atardecer” en la playa de Cacimba do padre y en los años siguientes dí clases privadas de Yoga en Rio de Janeiro hasta mudarme años más tarde a Estados Unidos.

Allí me formé como profesora de Power Vinyasa Yoga en el Miami Yoga Shala, con los profesores Fred Busch y Paul Touliuszis y me certifiqué como profesora del Yoga Alliance. En Florida, tuve la oportunidad de practicar con grandes maestros, como Chuck Miller, Todd Norian y Kino Macgregor para profundizar en el arte de la enseñanza del Yoga.

En 2007 me mudé a Valencia, España y creé el proyecto Free Yoga, en conjunto con la Revista Valencia Sostenible y Creativa, donde hasta hoy imparto clases gratis en el Rio Turia dos domingos al mes.
Durante dos años impartí clases de yoga para niños y mayores hasta abrir el Yoga Estudio 22, un proyecto que nació de una historia de amor que empezó el 22 de enero y que ahora tiene un “espacio – hijo” donde impartimos enseñanzas de yoga desde y hacia el corazón.
Nuestro lema: “paz, amor y yoga para todos.”

1 comment:

Anonymous said...

Melhor professora de yoga do mundo! beijos Be